Barcelona acoge la 11a Diáspora · Festival de cine colombiano

Barcelona acoge la 11a Diáspora · Festival de cine colombiano

La 11a Diáspora (del 16 al 26 de octubre) se asienta definitivamente en esta edición como Festival de Cine Colombiano de Barcelona.

El tema central de esta 11a edición es el papel que ejerce la sociedad civil colombiana en la construcción de la Paz en Colombia, hoy más cerca que nunca desde que se inició el proceso de diálogo en La Habana (Cuba) a finales del 2012. El festival pretende mostrar su especial admiración por la sociedad colombiana, abocada al gran reto histórico de construir una convivencia pacífica por las vías democráticas y de la participación ciudadana.

Así, el documental, género que a través de su lenguaje permite aproximarse a diferentes realidades humanas, es el protagonista de este año 2014. En este sentido destacar el apoyo de la Filmoteca de Cataluña, que participa en esta edición del Festival por primera vez, coproduciendo la sección documental del Festival, siendo parte del Jurado de la Sección Oficial Documental y programando varias sesiones documentales a sus instalaciones.

Como cada año, el Festival de cine colombiano de Barcelona rinde un homenaje. En esta ocasión no podía ser otro que el Homenaje a Luis Ospina, reconocido cineasta y documentalista colombiano, que ha sabido a través de diferentes géneros cinematográficos, acercarse y comunicar en el mundo la realidad de su país.

El Festival se celebra en los siguientes 6 espacios de la ciudad: Filmoteca de Cataluña (que se suma este año como nuevo espacio de programación), Cines Girona, Casa América Cataluña, FNAC El Triangle, SGAE, y Centro Cívico Pati Llimona.

La 11a Diáspora: Festival de Cine Colombiano de Barcelona está constituido por una selección de un total de 36 películas, ofreciendo la proyección de 8 largometrajes de ficción, 6 largometrajes documentales, 12 cortometrajes documentales, y 10 cortometrajes de ficción. Y cuenta con la celebración de una Master class a cargo del invitado de honor de este año, el cineasta colombiano Luis Ospina.

El Festival cuenta con las siguientes categorías y premios:

Sección Oficial Largometraje Ficción

– Pulse del jurado a la Mejor Película Largometraje

– Pulse del público a la Mejor Película Largometraje

Sección Oficial Documental

– Premio IMAGO al mejor Documental Social

El Festival de cine colombiano de Barcelona agradece especialmente la implicación de la Filmoteca de Cataluña, de la Asociación Alados (organizadora de la Muestra Internacional de Documentales en Colombia), y CineSud (plataforma de difusión de películas iberoamericanas) por todo el apoyo ofrecido en cuanto a la programación documental. También agradece la implicación del Máster en Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona, por medio del cual se celebra la Master Class que ofrece el festival, a cargo de Luis Ospina.